Skip to main content

PRODER

El Programa Nacional PRODER, Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales en las Regiones Objetivo 1, fue aprobado por la Comisión Europea en junio de 1996 para un período de cuatro años de duración (1995-1999) y sus objetivos coinciden en buena parte con los de la Iniciativa LEADER II, es decir: impulsar el desarrollo endógeno y sostenido de las zonas rurales a través de la diversificación económica para frenar la regresión demográfica, elevando las rentas y el bienestar social de sus habitantes y asegurando la conservación del espacio y de los recursos naturales.

Para lograr estos objetivos, el PRODER apoya y subvenciona un ambicioso conjunto de medidas de desarrollo rural. De forma genérica, estas medidas pretenden valorizar el patrimonio de los pueblos, fomentar el turismo, apoyar a las pequeñas empresas y las actividades de artesanía y de servicios, revalorizar el potencial productivo agrario y forestal y facilitar la formación de los colectivos del medio rural.

El PRODER se financia a través de los fondos comunitarios FEOGA-Orientación y FEDER, de las aportaciones de las Administraciones Nacionales y de la Financiación privada.

El 30 de noviembre de 1996 fue presentada la solicitud para la gestión del programa PRODER. En julio de 1997, fue comunicada a la Asociación, su selección como entidad encargada de la gestión del mismo; pasando a convertirse en Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla (G.D.R.).- El presupuesto asignado para la ejecución del programa ascendía a la cantidad de 553.900.006.- Pts.. La inversión total conseguida a través de la ejecución del programa PRODER sumaba la cantidad de 1.262.144.476.- Pts.