Skip to main content

Tahal

Altitud: 1.010 m

Extensión: 95 km2

Distancia: a 68 km de Almería capital

Habitantes: 378

En la vertiente norte, apenas saltada la cima de la Sierra, en el camino ya a las canteras del mármol y al borde prácticamente de la carretera, Tahal presenta el típico aspecto morisco de pueblo blanco de tejados rojos, una visión espectacular desde el balcón del Collado García, con el Cerro Jerez el punto más alto de este pueblo que está ya a más de mil metros de altura.

Tahal ha sido la capital histórica de la comarca y es un pueblo con rasgos majestuosos en su iglesia, en el castillo y en impresionante balconada del Pretil, desde donde se divisa una preciosa vista sobre la ladera. Ha tenido siempre importancia Tahal, desde la Prehistoria, como demuestran diversos centros arqueológicos de la zona, en especial el yacimiento del Cerro del Mojón, de la Edad del Bronce.

Molinos harineros, un horno de teja y dos telares sumaron siempre su producción a la corta pero buena agricultura y a la ganadería ovina y caprina, y en la actualidad se revitalizan los hasta hace poco perdidos telares para volver a levantar un pueblo que ha atravesado a lo largo de este siglo una importante crisis. Como los demás de la zona, el turismo rural supone una de las principales opciones de progreso, junto a la organización de las actividades de siempre según un modelo que ha eco ya repuntar a otras comarcas de la provincia.

Tahal tiene la condiciones para ello, tanto por su campo y su naturaleza como por el mismo encanto de un pueblo que sorprende por su urbanismo en general y, en lo particular, por el castillo actualmente en restauración, construido en el XVI sobre una antigua fortaleza musulmana, y la iglesia, cuya torre fuerte del campanario servía de refugio tras sus muros y su planta imponente.

La iglesia, sede del Santo Cristo del Consuelo, y el Castillo que mandaron construir los Enríquez, con su torre del homenaje, es lo más significativo, entre otros, de esta localidad monumental e histórica.

Fiestas Patronales:
- Santo Cristo del Consuelo. Se celebra los días 14 y 15 de septiembre. El día 15 se celebra el llamado día de los Mayordomos de Cristo con una comida.
- San Antón y San Sebastián en enero.
- San Roque, 15 de agosto.

Fiestas Tradicionales:
- La Romería, se celebra el último domingo de mayo.
- Fiestas de agosto, el primer fin de semana de agosto.