Skip to main content

Alcudia de Monteagud

Altitud: 1.010 m

Extensión: 15 km2

Distancia: a 88 km de Almería capital

Habitantes: 190

Desde Almería, en menos de una hora, se llega a Alcudia de Monteagud, en el corazón de la sierra de Filabres. Es una pequeña población de casas blancas y calles estrechas y laberínticas. Alcudia significa en árabe el monte, y es que, efectivamente, el pueblo está sobre una elevación, a 1.003 metros de altitud, dominando la hoya o valle de Tahal. Como escribió alguien en el siglo XVIII, "su situación es deliciosa por estar cerca de lo encumbrado de la referida hoya". En lo alto del cerro, es decir, de Alcudia, nos encontramos con una de las mayores eras empedradas de la provincia de Almería y con una panorámica impresionante del valle de Tahal y de casi toda la sierra. Sólo por la vista ya vale la pena visitar el lugar. Al Este y al Oeste se divisan las dos grandes montañas totémicas de los Filabres, la que en la Edad Media llamaban Montahur (el actual cerro de Monteagud, un topónimo de origen latino con el que Alcudia amplió su nombre para distinguirse de las demás Alcudias que hay en el país) y el monte Nimar, siempre cubierto de nieve en invierno.

En Alcudia podemos observar un fenómeno que no es exclusivo de los Filabres, pero que tiene aquí una de sus manifestaciones más espectaculares: la existencia de un paisaje construido, de arriba abajo, por los seres humanos. Una sucesión interminable de muros de piedra cubre las montañas desde la base hasta las cumbres más altas y escarpadas a lo largo de kilómetros y kilómetros. Son miles de hectáreas que fueron aterrazadas con un esfuerzo y un derroche de trabajo inimaginables. El origen de esta obra inmensa de transformación del medio natural en un medio profundamente alterado y humanizado era desconocido hasta hace poco. Ahora sabemos que la mayor parte "y la más dificultosa" del trabajo se realizó entre los siglos XVII y XIX, aunque fue en la primera mitad del siglo pasado cuando esta forma de expansión agraria "acompañada de un fuerte crecimiento demográfico" alcanzó su límite máximo y su "techo" en todos los sentidos.

En el lugar culminante de Alcudia, se encuentra el Templo Parroquial de Santa María, consagrado en 1646, fue reconstruido en 1950, con una profunda reforma de su armadura mudéjar.

Fiestas Patronales:
- San Lucía. 13 de diciembre.
- San Roque. En Agosto.

Fiestas Tradicionales:
- Fiestas de la Cruz.
- Fiestas de la Media Luna (Fiestas de Moros y Cristianos, cuyos orígenes se remontan a 1840).
- Hogueras de San Antón.