Skip to main content

Benizalón

Altitud: 936 m

Extensión: 32 km2

Distancia: a 60 km de Almería capital

Habitantes: 309

Entre montañas y bajo un mirador natural desde el que se tiene la impresión de dominarlo todo (las sierras Nevada, de Gádor, Alhamilla, Cabrera, Almagrera, de María y de Segura), Benizalón cae sobre la amplia hondonada aprovechando el tramo más suave de la pendiente en medio de un paisaje también suave de salpicado arbolado en el que el ocre y el verde alternan el panorama abancalado.

Atrae su visión desde lo alto y atraen, una vez abajo, las calles amoriscadas de un pueblo tranquilo que trae a la vista el casi permanente recuerdo de la Andalucía árabe y la de sus sucesores, hasta el punto aquí que uno de los vientos, y justo el que trae la lluvia y, por lo tanto, el principio de vida, se llama “el morisco”, como si una vez más la memoria colectiva y su inconsciente quisieran recordar el antes y el después de una era. La planta misma del pueblo, sus rincones, hasta su iglesia (de torres construidas sobre el antiguo minarete y artesonado mudéjar) dicen del pasado morisco de las entrañas de esta sierra cargada de parajes y rincones sorprendentes.

Sorprendente es la iglesia de Santa María o de la Virgen de las Angustias, que data del XVI (las torres del XIX) y que, además del artesonado mudéjar, cuenta con un interesante coro cargado de originalidad. Sorprendentes son las cercanas ruinas de Belemina, antiguo acuartelamiento con casa señorial, una treintena de viviendas y cementerio próximo, un complejo del que quedan unos visibles restos de los muros de la fortaleza que, en un punto, conservan aún, el yeso y sus elementos decorativos. Y sorprendentes son algunas de las anécdotas de su historia, como la visita del escritor Ignacio Aldecoa en su incansable ruta por conocer lo más profundo de España y llevar a sus pueblos una cultura que casi siempre se les negó.

Entre los lugares con tradición y valor histórico encontramos el Despoblado de Benimina (Belemina), una pequeña Iglesia y las típicas calles llenas de historias y vivencias. Benizalón cuenta con su equilibrada naturaleza

Fiestas Patronales:
- Virgen de las Angustias, tercer fin de semana de agosto.

Fiestas Tradicionales:
- La pequeña Romería a Monteagud, en honor de la Virgen de la Cabeza, el último domingo de abril. Se completa esta festividad el primer domingo siguiente al 8 de septiembre, cuando se celebra la romería de forma compartida con el pueblo de Uleila.
- Las hogueras de San Antón, 16 de enero.