Skip to main content

Castro de Filabres

Altitud: 960 m

Extensión: 29 km2

Distancia: a 48 km de Almería capital

Habitantes: 172

Su nombre deja ya tan poco margen para la duda como su propia situación dominante, casi en la cima de Los Filabres: Castro de Filabres tiene su origen en un campamento, con toda probabilidad el de la reina bereber Al Kahima, a finales del siglo VI o principios del VII, la mítica reina de un pueblo romanizado (de ahí el término Castro) venido del norte de Africa huyendo de las tropas del Islam que se extendían por las tierras del Mediterráneo sur.

Castro fue, pues, centro de una migración de la intolerancia religiosa que iba a volver a ver, siglos después, cuando se refugiaron en la comarca los perseguidos sufíes y que, vencida la España de Al Andalus, iba a conocer en sus propias carnes con la represión sobre los moriscos, su rebelión y su posterior expulsión, la que llevó la comarca al despoblamiento, la miseria y el aislamiento absoluto.

Cal, pizarra y tejas caracterizan también este pueblo alegre cargado de recovecos y, a menudo, flores en sus ventanas y terrazas, un pueblo que empieza a vencer su aislamiento con la nueva carretera desde Tabernas y que va recomponiéndose a la espera de que la vuelta por vacaciones de los emigrantes vaya tirando de un turismo rural que se transmite boca a boca, pero para el que hay que poner la infraestructura necesaria que asegure un futuro que, a veces, ha parecido simplemente imposible y que empieza a vislumbrarse.

En los aledaños de Castro de Filabres se encuentran los restos de un castillo medieval, que actualmente se encuentra pendiente de un acondicionamiento para su visita completa. Este castillo se encuentra junto a varios molinos harineros, que recuerdan a los campos de Castilla.

Destaca la parroquia de Santa María de Castro construida en la primera mitad del siglo XVII. También son dignos de mencionar las calles del casco antiguo y las bellas fuentes y plazas de esta villa de Castro.

Fiestas Patronales:
- Virgen del Rosario, 6 y 7 de octubre.

Fiestas Tradicionales:
- Día del emigrante. Se celebra el primer fin de semana de agosto.