Skip to main content

Senés

Altitud: 995 m

Extensión: 50 km2

Distancia: a 50 km de Almería capital

Habitantes: 314

A casi de mil metros de altura, elevado sobre unos amplios bancales cargados de almendros, la cal y la pizarra nos muestra en Senés un pueblo que sube estrechando su planta hacia las cimas de la sierra y hacia su propia rica historia.

Las proximidades de Senés tienen una importante riqueza arqueológica en el despoblado de Cuesta Roca, en el Cerro del Mortero, en el Cortijillo. En Cuesta Roca encontramos una gran superficie de restos de casa bien conservados, construcciones de piedra y tierra con inscripciones árabes, restos de cerámica y hasta la entrada a los silos que caracterizaban sus patios. En la Olla ruinas de casa entre bancales, enterramientos y los restos de una fundición de hierro. En el Cerro del Mortero grabados rupestres en los colgantes de la roca. En el Cortijillo una lápida de mármol con inscripciones árabes y una fortaleza del siglo XII sobre un alto peñón.

Senés, abierta hacia el Campo de Tabernas por dos ramblas que se juntan casi en el llano es un auténtico balcón sobre el desierto y un pueblo que sorprende en algunos rincones por sus casas sólidas y macizas y por una muy bella plazoleta de la Iglesia, de estilo mudéjar y reparada en el XVI por los repobladores que llegaron al pueblo tras la expulsión de los moriscos.

Refrésquese en las numerosas fuentes que nos regalan las cristalinas aguas de la sierra y, si lo prefiere, elija la de Carlos IV, con una inscripción alegórica a su construcción.

Fiestas Patronales:
- El Divino Rostro. 14 de septiembre, con la celebración de Moros y Cristianos.

Fiestas Tradicionales:
- Semana Santa, con la noche de los burros.
- Hogueras de San Antón.
- El Judas, coincidiendo con los actos del domingo de Resurrección.