Skip to main content

Sorbas

Altitud: 409 m

Extensión: 249 km2

Distancia: a 56km de Almería capital

Habitantes: 2.732

Cuando se ve, al paso por la antigua carretera de Murcia, el pueblo de Sorbas, se imagina ya el viajero, por su misma ubicación, que el pueblo cuenta con una historia que viene de largo. La impresión de este espectacular paraje (bajo el que Antonioni decidió filmar una de las más significativas escenas de "Profesión: reporter" y que, se ha dicho, inspiró la conocidísima canción de Serrat "Pueblo blanco") es correcta: Sorbas inició su ya larga andadura en el neolítico, y la inició con el buen trabajo de la cerámica que, siglo tras siglo, ha caracterizado a las gentes del pueblo.

Vasijas de arcilla refractaria son la prueba, en efecto, de aquella Sorbas de hace miles de años que siguió trabajando el barro a lo largo de los tiempos, cuando la civilización argárica nos dejó su legado en Cariátiz, cuando el importante asentamiento ibérico comerciaba con los fenicios, cuando los romanos se establecieron en el paraje o cuando los árabes dieron al pueblo el significativo nombre de “Olla de arena”.

Una historia intensa para un pueblo que, sin duda, la merece por su belleza urbana (las casas blancas colgantes, como una pequeña Cuenca meridional) y por su belleza paisajística , en especial Río Aguas abajo, en el paraje natural del Karst en yesos, un fenómeno que parece dar vida a las rocas y cuya configuración del terreno (cuevas, galerías, rincones naturales, estalactitas y estalagmitas como las de la Cueva del Tesoro) es digna de verse, y en todo lo que el curso del Aguas en sí, que presenta rincones espectaculares que transportan nuestra mente a otras tierras.

Los karst de yesos son los más importantes en la provincia de Almería. La anhidrita en presencia de agua se transforma en yeso, dando lugar a un aumento de volumen y por lo tanto a un considerable aumento de presiones que originan la fisuración de las rocas y, con el paso del tiempo, a la formación de cuevas y galerías.

Sorbas pueblo colgante y Sorbas naturaleza barroca y cargada, sorprendente, en medio de la sequedad de kilómetros a la redonda, merecen como pocos otros lugares una visita detenida que no defraudará.

Fiestas Patronales:
- San Roque y San Roquillo, se celebra el fin de semana más cercano al día de San Roque.
- San Isidro, 15 de mayo.
- Virgen de Fátima, 13 de mayo.
- Santa Cecilia, en noviembre.

Fiestas Tradicionales:
- Semana Santa.
- Fiesta de la Cruz, el 3 de mayo.
- Las castañas, el 1 de noviembre, día de Los Santos.
- Carnaval.

Fiestas en los Barrios:
- Cariatiz, San Ramón, 31 de agosto.
- La Huelga, San Agustín.
- Mizala, Virgen del Rosario.
- Gafarillos, San Lorenzo, 10 de agosto.
- Mela, semana cultural.