Skip to main content

Nuestra comarca

Filabres Alhamilla, la Comarca del Desierto

El visitante que se adentra en la comarca del desierto no dejará de sorprenderse por la multitud de contrastes que esta tierra le ofrece.

La variedad cromática de sus paisajes que van desde el blanco más puro, pasando por toda la gama de verdes, grises y ocres, que nos muestran las cumbres de la sierra, el desierto o el mundo subterráneo del karst en yesos.

Los restos de eras, norias, molinos, acequias, testigos del pasado frente al Observatorio del Calar Alto o la Central Solar en Tabernas, símbolos del futuro.

La alegría de sus fiestas, “La subida al cerro” en Uleila del Campo, la “Fiesta del pan” en Lubrín, o la de “Las Flores” en Lucainena de las Torres. Sin olvidar el sabor de su variada gastronomía.

Enmarcada entre dos sierras de considerable altura y espectacular belleza como son la Sierra de los Filabres, al Norte y la Sierra Alhamilla, al Sur. Existe un amplio valle de escasa pendiente, que comprende quince pueblos, a cada cual más curioso y sorprendente, donde podemos encontrar calles llenas de tradición que guardan lo que antaño fue un prospero pasado minero, ganadero, y que en la actualidad reconfortan al viajero, abriendo ante sus ojos un paisaje peculiar y lleno de contrastes.

Destacan tres características principales a lo largo de esta comarca; lo curioso de su arquitectura, formando pueblecitos con calles dignas de ver, su espectacular variedad de paisajes, y sus gentes, que han sabido conservar de forma pura sus tradiciones.

Los Pueblos de la Comarca son: Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, TahalTurrillas, Uleila del Campo y Velefique.

Mapa

Calendario de fiestas

Qué hacer

Dónde comer

Dónde alojarse