Skip to main content

Hábitat rural

Finalidad

Uno de los ejes de la Iniciativa Comunitaria LEADER+ es el Apoyo a las Estrategias de Cooperación. En Andalucía los Grupos de Desarrollo Rural se han agrupado en torno a diferentes orientaciones temáticas, constituyendo 7 Grupos de Cooperación, que tienen además una dimensión internacional.
El GDR Filabres-Alhamilla participa en el Grupo “Hábitat Rural” que está formado por Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que han firmado un acuerdo en torno a un proyecto de cooperación interterritorial encuadrado en el aspecto común y aglutinante «Mejora de la Calidad de Vida de las Zonas Rurales». Además, el grupo cuenta con un socio portugués.
El hábitat Rural pone en común los conocimientos específicos y/o de recursos humanos y financieros diseminados por todas las zonas participantes.
La cooperación debe referirse a la ejecución de un proyecto conjunto, a ser posible apoyado en una estructura común.

Objetivos

Impulsar y fomentar la cooperación entre los Grupos de Desarrollo Rural que lo componen, propiciando la participación de los agentes económicos y sociales de las zonas beneficiarias. Estimular la elaboración y aplicación de estrategias de desarrollo innovadoras basadas en sistemas de cooperación a escala local.
Incrementar la competitividad económico-social de los territorios a partir de la participación y la cohesión social para mejorar la calidad de vida de la población rural.
Dar respuesta a uno de los pilares básicos para la consecución de la competitividad, se busca con este nuevo enfoque de intervención en el mundo rural; la competitividad social.
Los elementos sobre los que incidir son:

  1. Centrar interés habitantes por lo local.
  2. Reforzar su identidad.
  3. Valoración del entorno como elemento de calidad.
  4. Los servicios a la población.

Los temas emergentes o críticos que inquietan a grupo de cooperación son:

  1. Los relacionados con la población, sus flujos migratorios, envejecimiento y de alternativas de empleo…
  2. Los sistemas productivos locales, su relación con el mercado mundial, la tendencia a la deslocalización y la asimetría del desarrollo industrial interior/litoral.
  3. La vulnerabilidad de la dependencia tecnológica y energética.
  4. Los servicios de proximidad, la comercialización de productos turísticos y la corrección medioambiental.

Participantes de la acción conjunta

Está constituido por los Grupos de Desarrollo Rural de Almanzora, Filabres-Alhamilla, Los Montes de Granada, Arco Noreste de la Vega de Granada, Costa Occidental de Huelva, Sierra Sur de Jaén, La Loma y las Villas, Territorio Nororiental de Málaga, Serranía Suroeste Sevillana y como entidad asociada Associaçao IN LOCO (Intervençao Formaçao e Estudos para o Desenvolvimiento Local de Portugal).

Actuaciones

Acciones dirigidas directamente a emprendedores, en las que se ha combinado la subvención directa a la inversión en perfiles de jóvenes y mujeres, con el asesoramiento y seguimiento para la puesta en marcha de las diferentes actividades empresariales: Empleate, Empleate two y Mujeres en Acción.
En esta línea se han subvencionado proyectos basados en acciones innovadoras para la calidad de vida y el desarrollo personal, incentivando al sector empresarial en el medio rural, consiguiendo la inserción laboral de grupos vulnerables de la sociedad rural y generando servicios que directamente han incidido en la vida cotidiana.
Acciones dirigidas a desarrollar capacidades emprendedoras para el trabajo en red. Se han generado redes entre empresarios, administraciones publicas y tejido social en general, algunos ejemplos de estas acciones son: Página web, Acciones de Dinamización de la Población, Encuentros Iniciativa Local, Edición del Boleines Informativos “Hábitat Rural”, Cursos destinados a emprendedores y tecnicos son algunos ejemplos de las actuaciones desarrolladas en esta línea.