Skip to main content

Objetivos y fines

Los fines de esta Asociación son los siguientes:

  1. Promover el desarrollo local y rural de los municipios de su ámbito territorial.
  2. Impulsar el desarrollo endógeno, de forma equilibrada, integral, sostenida y sostenible, tanto en su dimensión económica, social, cultural y ambiental, promoviendo la diversificación económica y social, con vista a elevar el nivel de calidad de vida de su ámbito territorial.
  3. Conservar, preservar y mejorar el entorno, garantizando el respeto al medio ambiente, los recursos naturales, patrimoniales, culturales y sociales.
  4. Crear  y consolidar una estructura organizativa permanente de apoyo al desarrollo local y rural.
  5. Fomentar la creación de empleo y de condiciones estructurales aptas y propicias al desarrollo humano de la población.
  6. Frenar la regresión demográfica y elevar las rentas y el bienestar social de los habitantes de la zona.

Para la consecución de sus fines la Asociación realiza todas aquellas actividades y actuaciones, que se estiman oportunas, prestándose especial atención a las siguientes actividades:

  1. Fomento de la participación e implicación de los agentes socioeconómicos en el desarrollo local y rural.
  2. Promoción de la diversificación de las actividades productivas y no productivas, que aprovechen recursos endógenos y contribuyan al desarrollo rural.
  3. Apoyo a iniciativas destinadas a la creación de empleo y al aumento del nivel de calidad de vida.
  4. Conservación, activación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural, y arquitectónico.
  5. Apoyo a la modernización  y a la creación de pequeñas y medianas empresas, así como asociaciones sin ánimo de lucro o similares, de interés para el desarrollo del territorio.
  6. Modernización de la estructura socioeconómica y creación de condiciones aptas para el asentamiento de la población en el territorio.
  7. Ejecución y gestión de programas destinados a acrecentar la capacidad, habilidad y eficiencia del capital humano.
  8. Búsqueda y obtención de fondos, medios financieros y otros recursos destinados a financiar todas aquellas actividades necesarias para la consecución de sus fines.
  9. Participación en iniciativas comunitarias, programas de carácter internacional, nacional, regional, provincial o local, o cualquier otro tipo de actividad en el cual exista participación de alguna administración pública que apoyen y contribuyan al desarrollo de la comarca.
  10. Recabar de los poderes públicos, en sus diferentes niveles, la implantación de fórmulas y cauces adecuados de tutela y apoyo económico para la realización de actividades destinadas a promover el desarrollo socioeconómico y en general para aquellas destinadas a mejorar las condiciones de vida y trabajo en la comarca.
  11. Cooperar y colaborar con otras entidades análogas o de intereses convergentes en la elaboración y ejecución de proyectos que apoyen e impulsen el desarrollo.
  12. Contribuir y apoyar la investigación en materia de desarrollo rural o de temas afines al mismo y de interés para el territorio.