Skip to main content

Línea 6: Fomento, mejora y diversificación económica

Engloba sector agrario, artesanía y turismo rural. A través de esta línea se pretende fomentar y avanzar en el turismo rural y el desarrollo de la artesanía en la diversificación de las actividades agrarias, buscando aquellas alternativas que pongan en valor y en uso los recursos propios de la Comarca.

Traslado de una Carpintería artesanal.

Promotor: Eloy Muñoz Martínez. Descripción: Construcción de nave industrial para destinarla a carpintería artesanal moderna, tecnológicamente dedicada a la fabricación, exposición y venta menor de muebles, ofreciendo una amplia gama de productos. Ubicación: Lubrín.

Rehabilitación del Cortijo Los Pinos para uso como hospedería rural.

Promotor: Hotel San José, S.A. Descripción: Rehabilitación de hospedería rural de alto nivel ofertando, además de pernoctación una serie de servicios complementarios que van desde los gastronómicos, a los deportivos o de relajación, así como, por el entorno en que se halla enclavada la finca, excursiones, senderismo, nieve e incluso turismo cultural y etnográfico. Ubicación: Gérgal.

Churrería Cafetería Avenida.

Promotor: María de Carmen Fenoy Rodríguez. Descripción: Se ha instalado una churrería con dos tipos de servicios, para el consumo del propio establecimiento y para llevar, cubriendo un hueco vacante en el mercado a través de la elaboración de un producto artesanal y diversificando la oferta con productos adicionales como pueden ser crepes, pastas etc... Ubicación: Tabernas.

Proyecto de construcción de un área de esparcimiento complementario a otras actividades relacionadas con el turismo de interior.

Promotor: Hotel San José, S.A. Descripción: Se han creado de nuevas ofertas de turismo rural, basada en la creación de una oferta de calidad complementaria a la ya existente. Ubicación: Gérgal.

Reforma de restaurante y del salón de eventos sociales.

Promotor: Complejo Calatrava, S.L. Descripción: Se han ampliado las líneas de negocio de esta empresa, así como complementado las ya existentes. Se ha reconvertido el antiguo salón de celebraciones y reuniones, y se ha adaptado a salón de convenciones, seminarios, cursos etc... cubriendo un hueco de mercado en el municipio. Ubicación: Tabernas.

Restaurante y Hotel Venta El Museo.

Promotor: Venta El Museo, S.L. Descripción: Se ha construido un restaurante especializado en comida internacional, que complementa al existente, un hotel con 17 habitaciones, bar de uso exclusivo para clientes, sauna, gimnasio, jacuzzi, parque de juegos para niños e incluso un jardín andaluz, bodega con capacidad para 500 variedades, todo ello con vista a ofrecer una mayor calidad y distinción dentro de la hostelería y restauración. Ubicación: Lucainena de las Torres.

Hostelería Agusol S.L.

Promotor: Hostelería Agusol S.L. Descripción: Mejorar y modernizar un negocio de hostelería existente, ampliando la superficie del restaurante, mejorando las condiciones ambientales internas e incorporando nuevas tecnologías de la información aumentando la satisfacción de los clientes. Ubicación: Tabernas.

Turismo Rural en “El Saltador”.

Promotora: Claudia Scholler. Descripción: Rehabilitación del antiguo cortijo el Saltador, ofertando un servicio integral de turismo rural, además de los de alojamiento y restauración, también se realizan talleres, exposiciones, rutas de senderismo, organización de jornadas y conferencias y actividades de agroturismo. 16 plazas. Ubicación: Lucainena de las Torres.

Restaurante La Posada del Cura.

Promotor: Ángel Belver García. Descripción: Restaurante con una oferta gastronómica de la comarca de calidad y complementado con servicios de alojamiento, decoración adecuada que acentúa el carácter rústico del restaurante, adecuación del mismo para dar un ambiente cálido al cliente. Ubicación: Gérgal.

Ampliación y Reforma de Bar-Restaurante en Benizalón.

Promotor: José Ramón Alonso Morales. Descripción: Ampliación y mejora de un bar-restaurante en la localidad de Benizalón, consiguiendo mejorar la calidad y el servicio de este tipo de establecimientos en la comarca. Ubicación: Benizalón.

Rehabilitación del Cortijo Alto para Hotel Rural.

Promotor: El Cortijo de Cariatiz S.L. Descripción: Restauración y ampliación de un antiguo cortijo en Cariatiz (Sorbas), para destinarlo a alojamiento rural. Se trata de alojamiento que oferta turismo rural de calidad alta en consonancia con el entorno natural y respetando el medio ambiente. Ubicación: Cariatiz. Sorbas.

Hostal “El Puente”.

Promotora: Mª del Carmen Guerrero Doña. Descripción: Construcción de un hostal, distribuido en tres plantas; tercera planta habitaciones, segunda recepción y bar-cafetería, y primera destinada a almacén, pudiendo ofrecer así a sus huéspedes, además del alojamiento, la media pensión y pensión completa. Cuenta con la categoría de Hostal de **. 12 plazas. Ubicación: Tabernas.

Construcción del Restaurante “El Balcón de la Dehesa”.

Promotor: Juan Antonio Cáceres Cid. Descripción: Restaurante con unas características que lo diferenciarían de la oferta actual. Decoración de carácter rústico, calidad del servicio prestado, ubicación inmejorable junto a la torre-castillo de Tahal, vistas del municipio, etc... Ubicación: Tahal.

Creación de un hotel rural en Gérgal.

Promotora: Antonia García Márquez. Descripción: Alojamiento rural en base a la calidad y complementado con los servicios de comercialización de productos artesanos, decoración y servicio cuidado. Ubicación: Gérgal.

Rehabilitación de casa para destinarla a turismo rural.

Promotor: Juan Rafael Fernández Rumí. Descripción: Casa en la barriada del Pilar para destinarla a turismo rural, promocionando el turismo rural en la zona y contribuir así al mantenimiento y desarrollo de la población. 6 plazas. Ubicación: El Pilar. Lubrín.

Construcción y puesta en marcha de un alojamiento de turismo rural en Polopos.

Promotora: Luisa Mª Requena París. Descripción: Vivienda en plena naturaleza con capacidad para cinco o seis personas para destinarla al turismo rural, potenciando el patrimonio natural de la zona. 6 plazas. Ubicación: Polopos. Lucainena de las Torres.

Rehabilitación de dos viviendas para destinarlas a turismo rural en Velefique.

Promotora: Gloria Arroyo Ramos. Descripción: Rehabilitación de dos casas, dedicadas a turismo rural de máximo confort, de gran calidad y tranquilidad. 10 plazas. Ubicación: Velefique.

“La Abubilla” casa rural de creación.

Promotora: Olympia Estella Leichner. Descripción: Casa de turismo rural, destinado a todo tipo de artistas (pintores, escritores, escultores,...)con el motivo de que trabajen en una obra artística inspirada en la sierra de los Filabres, sus pueblos y sus costumbres. Además, se organizaran talleres, encuentros y charlas con los artistas y pobladores. Ubicación: Benitagla.

Casa Rurales de Salud en las Alcubillas.

Promotor: Emilio Pérez Pérez. Descripción: Rehabilitación de dos viviendas, para adecuarlas al turismo rural y como casas de descanso incorporando las nuevas tecnologías. Entre los servicios ofrecidos destacan la oferta de seminarios anti- estrés y terapias preventivas para una buena salud. Ubicación: Las Alcubillas. Gérgal.

Estudio de factibilidad de Vía Verde.

Promotor: Ayuntamiento de Lucainena de las Torres. Descripción: Elaboración de un proyecto de creación de una vía verde, como recurso turístico novedoso y de calidad, en el cual queden perfectamente delineado el trazado de la misma y todos aquellos otros elementos necesarios a tal respecto. Ubicación: Lucainena de las Torres.

Creación de una página web.

Promotor: Asociación Cultural Amigos de Sorbas. Descripción: Creación un medio de comunicación amplio, desde el cual esta asociación cultural pueda difundir el pasado reciente de Sorbas y servir de fuente de información para todos aquellos que deseen visitar Sorbas, promover el turismo rural, mediante la difusión del patrimonio histórico del pueblo. Ubicación: Sorbas.